Las ventajas que podemos observar en la utilización de este sistema son las siguientes:
-Instrumento útil y eficaz de comunicación que evita el aislamiento del sujeto.
-Requiere mínimas destrezas motrices y habilidades cognitivas, lo que facilita el uso en personas con graves déficit.
-Ayudan a la persona que lo utiliza a ser más autónoma y a tener un lenguaje espontáneo.
-Los colores facilitan la localización rápida del símbolo, y estos son motivadores y fácilmente identificables.
-Contribuyen a mejorar la interacción comunicativa.
-Ayuda en la estructura de frases
sencillas.
-Los símbolos resultan muy
motivadores y son fácilmente identificables.
-Al estar escrito el significado del símbolo, ayuda y facilita la lectoescritura.
-Puede ser aplicado como
sistema de comunicación alternativo al habla, sistema definitivo, o sistema
provisional mientras se adquiere el habla.
En cuanto a los inconvenientes, debemos destacar los siguientes:
-Hay que llevar consigo las tarjetas para poder comunicarse y estas tienen que estar adaptadas a cada individuo.
-El número de interlocutores será menor ya que estos requieren también de un entrenamiento en el sistema.
-La comunicación es restringida a un solo destinatario, ya que no se puede comunicar a varios interlocutores a la vez.
-La comunicación es más lenta y queda limitada por la capacidad de memoria.
-Falta de espacio para incluir todo el vocabulario que el niño puede aprender.
-Pérdida del contacto visual en la comunicación.
-Los usuarios carecen de modelos comunicativos, ya que casi siempre sus interlocutores son hablantes.
-Falta de espacio para incluir todo el vocabulario que el niño puede aprender.
-Pérdida del contacto visual en la comunicación.
-Los usuarios carecen de modelos comunicativos, ya que casi siempre sus interlocutores son hablantes.
Podemos afirmar que las ventajas e inconvenientes deben ser sopesados por separado en cada caso.
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