Algunos ejercicios prácticos que planteamos para trabajar los SPC son:
1. Ejercicios con tarjetas para hacer rutinas diarias, donde presentamos al alumno/a tarjetas con las estaciones del año, días de la semana, tiempo atmosférico, etc. El alumno/a señalara la tarjeta adecuada una vez le hagamos la pregunta que deseemos.
1. Ejercicios con tarjetas para hacer rutinas diarias, donde presentamos al alumno/a tarjetas con las estaciones del año, días de la semana, tiempo atmosférico, etc. El alumno/a señalara la tarjeta adecuada una vez le hagamos la pregunta que deseemos.
Por ejemplo: ¿En que estación del año nos encontramos actualmente?
2. Trabajando de nuevo con tarjetas mostraremos al alumno/a distintos temas para poder establecer con el una comunicación, por ejemplo mostraremos al alumno/a tarjetas con distintos vehículos y preguntaremos como ha asistido a clase ese día, o donde irá a las 17:00 de esa tarde.
3. Tableros de comunicación.
Los tableros de comunicación, son una ayuda básica y de fácil fabricación que nos va a servir para ejemplificar la
distribución de los símbolos.
En general podemos decir que la distribución de los
símbolos en un tablero dependerá, fundamentalmente, de la habilidad motora de
cada usuario, que como consecuencia, dará lugar
a zonas de este soporte a las que
mejor acceda.
A
medida que el usuario posee un mayor bagaje
de vocabulario y, por tanto, el
número de símbolos aumenta, puede
resultar algo confuso para él, encontrar el símbolo que desea, si su distribución no se ha
hecho con criterios claros y
funcionales.
Los términos sociales y otros términos diversos se pueden
colocar en las líneas o columnas más externas
del tablero.
Una vez que el usuario no tenga más casillas en blanco en su
tablero para poder añadir su nuevo vocabulario, se pueden crear otros tableros
adicionales y hojas adjuntas que
contengan vocabulario especifico de un
determinado tema, por ejemplo una hoja que contenga tipos de comida, de
juguetes…
4. Cuentos con SPC por ejemplo "Blanca Nieves y los 7 enanitos".
5. Canciones para aprender las partes del cuerpo, vocabulario ... Siendo al mismo tiempo actividades lúdicas para el alumno/a, algunos ejemplos son los siguientes:
https://www.youtube.com/watch?v=pQqRdfhdPRY&feature=related
6. Asociación de símbolo con su referente, es decir, con el objeto que lo representa , para ir retirando progresivamente el referente.
6. Asociación de símbolo con su referente, es decir, con el objeto que lo representa , para ir retirando progresivamente el referente.
7. Diferenciación entre varios símbolos el que
corresponde a un objeto , imagen o palabra emitida oralmente por el terapeuta o especialista en AL.
8. Emparejamiento entre símbolos iguales, por
ejemplo, seleccionando entre varios símbolos el correspondiente a la muestra
dada.
Debemos tener en cuenta, que todo este tipo de actividades necesarias para el aprendizaje de los símbolos gráficos del sistema alternativo, elegido en cada caso, es conveniente realizarlo en un ambiente lúdico y motivador para el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario